Nacer desde el sueño published

astey-coverMaría Zambrano (1904–1991) creó una antropología filosófica labrando con paciencia artesanal y vitalicia un puñado de conceptos: la divinización de lo sagrado, la razón-poética, el sentir originario, la forma-sueño, el devenir-persona. El pensamiento subyacente a los conceptos de forma-sueño y devenir-persona propone que el tiempo y la vida humanos vienen del sueño y que, soñando, cada quién descubre y actualiza su vida personal singular.

Este libro estudia esas propuestas a la luz de la fenomenología y el psicoanálisis; en esa medida, elabora un diálogo entre la filósofa andaluza, Husserl y Freud a propósito de la naturaleza temporal y la función anímica de los sueños.

Pero la obra es también una reflexión sobre el nacimiento y la muerte de la criatura ejemplar de esa antropología: la persona, que vive porque sueña y que sueña para vivir cada vez más humanamente.

Available for purchase here.

Gabriel Astey es licenciado en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro y doctor en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Se dedica a la enseñanza de la literatura hispánica, de la lengua española y de la escritura académica desde 1996. Actualmente es profesor del Departamento Académico de Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y editor de literatura de la revista Estudios, del Departamento de Estudios Generales del mismo instituto. Ha publicado diversos textos académicos sobre María Zambrano, la naturaleza de su escritura filosófica y su filosofía del onirismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: