Las figuras paradójicas de César Aira

Decock coverCésar Aira es uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura argentina contemporánea. En su obra prolífica la construcción del sentido ha sido desde el principio una coordenada problemática. Esta problemática central – descuidada por la crítica – en su narrativa es la que constituye el núcleo de este estudio: ¿cómo interpretar una obra que distorsiona continuamente nuestro horizonte hermenéutico? ¿Cómo se construye el sentido en una literatura que recicla, desarticula y abandona códigos muy heterogéneos y que, por ende, parece subvertir nuestras hipótesis de lectura? Este libro intentará contestar estas preguntas al examinar el funcionamiento de los estereotipos y los tópicos autorreferenciales en un corpus representativo. La posibilidad de una legibilidad de un yo autorial en las máscaras autoficcionales desplegadas a lo largo de esta obra resultará ser una de las claves más importantes para cualquier tentativa de desentrañamiento de esta hermenéutica trastornada.

Available for sale here.

Pablo Decock es profesor de literatura y cultura españolas e hispanoamericanas en la Radboud Universiteit Nijmegen (Países Bajos). Se doctoró por la Universidad católica de Lovaina con una tesis sobre César Aira. Su investigación se centra en la narrativa del Cono Sur y en la literatura española contemporáneas. Ha editado, junto con Geneviève Fabry e Ilse Logie, el volumen Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea (2010).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: